22/09/2020

Federal A

Sarmiento y For Ever están habilitados para regresar a los entrenamientos

Tras medio año sin actividad así lo dispuso la Asociación del Fútbol Argentino tras un comunicado oficial este último lunes. Además en el mes de octubre ya lo podrán hacer de forma grupal y comenzar a diputar partidos amistosos.

For Ever y Sarmiento ya pueden volver a entrenar.

Más de seis meses de inactividad tuvieron que pasar para la confirmación del regreso de los entrenamientos en la cuarta categoría del fútbol argentino. Con muchas fechas que se tiraron sobre la mesa, idas y vueltas y suspensiones a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus, AFA determinó que desde el 21 de septiembre los equipos del Federal A pueden volver a entrenar, en etapas y con diferentes protocolos según las fases la cuales van desde entrenamiento grupal hasta la organización de partidos amistosos.

La AFA, a través de Boletín Oficial y con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, autorizó la realización de prácticas deportivas y partidos amistosos para todos los equipos de las distintas categorías del fútbol argentino. En el caso de los del Federal A, será a partir del 26 de octubre. Hay que recordar que los 30 clubes de la categoría se reunirán este viernes con las autoridades del Consejo Federal para ponerle un formato y una fecha de inicio a la competencia en principio ya que la del regreso a los entrenamientos vino sin previo aviso desde AFA sorprendiendo a todos.

Con respecto a los equipos chaqueños, Sarmiento llevará a cabo una reunión este martes entre la dirigencia y el cuerpo técnico encabezado por Raúl Valdez para definir lo antes posible los estudios y testeos de su equipo que ya se encuentra en su totalidad en la ciudad de Resistencia. Por el lado de For Ever, se supo que la idea es comenzar con los mismos el próximo 1 de octubre, ya que tal actividad requiere unas series de planificaciones que incluye la adecuación de las instalaciones y el hisopado obligatorio a cada jugador del plantel, que en el caso del ‘Negro’ algunos todavía no están en la provincia. 

Además la Comisión Especial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Ministerio de Salud de la Nación confeccionaron y aprobaron los protocolos, los cuales deberán ser cumplidos por los diferentes equipos del Federal A para el regreso de los entrenamientos reducidos e individuales. 

En este marco desde la entidad madre remarcaron que en el retorno a los entrenamientos, los jugadores de cada plantel deberán respetar la distancia entre personas: al menos 2 metros. En caso de estar en un sitio cerrado e hiperventilando, la distancia recomendada entre personas deberá ser de 6 metros.

Cabe destacar que dejaron en claro que los mismos no pueden superar los 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, y tampoco deben ser parte de una misma posición. 

Por otro lado no está permitida la mezcla de equipos de trabajo, ya sean parte del cuerpo técnico, del cuerpo médico o jugadores. Es decir si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego. Tampoco es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición. 

Y aseguraron que los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (cuerpos técnicos, cuerpos médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo. 

También se recomienda hacer un seguimiento clínico diario a los participantes para advertir síntomas típicos de la COVID 19, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.