09/06/2020

Federal “A”

Sarmiento: Valdez y su mirada del 2020

El DT de Sarmiento hablo del “Reducido”, de la posibilidad de volver a contar con Orzán, Cevasco y “Loli” Castro y abogó por la vuelta a los entrenamientos en el profesionalismo tomando todos los recaudos del caso.

Raúl Valdez, DT de Sarmiento. El 'Decano' terminó segundo y puede pelear por el ascenso (Foto: Agustín Gómez).

Raúl Valdez siempre tiene cosas para decir. El DT de Sarmiento tiene una mirada global del deporte, no sólo por ser el entrenador de uno de los clubes más importantes de la provincia sino también por el rol que ejerció como funcionario durante varios años en el Chaco. Por eso, su charla en “Entretiempo” no sólo se limitó a los estrictamente futbolístico, sino que sentó postura sobre medidas que entiende que hay que tomar para el regreso a los entrenamientos y sobre el futuro de un Federal “A” del cual todavía nadie sabe cómo se definirá.

Estos son algunos de los puntos en los que reflexionó Valdez en estos tiempos de cuarentena, aislamiento y prevención:

“Me gustaría convencer a todos los ‘sarmientistas’, hinchas, simpatizantes y socios, que sean parte del ascenso de Sarmiento. Si estamos luchando, es porque estamos bien, pero creo que podríamos estar mejor. Y nuestra gente tiene que saber que, si la reglamentación del torneo nos permite incorporar jugadores, y tenemos gente en el club dispuesta a generar la plata que se necesita, sería una forma ideal para aumentar nuestras chances de poder ascender. Entonces estaría bueno que todos los ‘sarmientistas’, especialmente aquéllos que tienen una condición económica favorable, puedan acercarse al club y continuar ayudando como siempre lo han hecho. Y allí nosotros podríamos explicar por ejemplo por qué es importante que un Horacio Orzán vuelva al club y pueda ayudar. El Sarmiento que se está construyendo es sobre la base de determinados valores que el club entiende que debe ser la estructura presente y futura que ayude a pibes del Chaco a poder incorporarse a esta carrera de fútbol profesional, y desarrollarse en nuestro contexto sin necesidad de tener que ir hacia otros lugares. Y esto sale dinero y hay que construirlo, pero siempre sobre la base de la verdad”.

ORZÁN, CASTRO Y CEVASCO
“Cuando desde un club defendemos y potenciamos lo nuestro, con la ayuda del sector privado y de la sociedad civil, estamos en mejores posibilidades de competir en igualdad de condiciones. Pero a la gente que pone el dinero, hay que explicarle qué es lo que se quiere hacer para que nos ayude. El ‘sarmientista’ siempre apoyó y junto con lo que ha hecho el club, nos permitieron armar equipos que estuvieron en la pelea. Si el reglamento nos da la posibilidad y tenemos chances de traer tres o cuatro jugadores, por qué no hacerlo. Sería muy bueno para Sarmiento si pudiéramos traer a Orzán, (Rodrigo) Castro y (Claudio) Cevasco, me sumo y adhiero a eso que ha salido en los medios, sería bárbaro si los podemos traer. El presidente y la comisión son los mejores actores para convencer a Orzán, Castro y Cevasco, jugadores que tienen que dejar el contexto futbolístico en el que están hoy y puedan venir a Sarmiento para tratar de pegar un salto. Las posibilidades existen en la medida que la gente trabaje para poder conseguir los recursos y pueda convencer a estos o a otros jugadores que nos puedan ayudar a aprovechar esta instancia reglamentaria y fortalecer algunas posiciones que el equipo necesita”, indicó el DT.

EL “REDUCIDO”
“Lo ideal sería que el torneo pueda finalizar en las condiciones reglamentarias en las que se inició, para que eso pueda ocurrir el Consejo Federal debe ver si el tiempo que tiene de acá a fin de año es suficiente. Y si eso no se puede, ver las modificaciones que se puedan hacer en el marco de lo que ha conseguido hasta el momento cada equipo. Se habla de un Reducido. Veremos qué es lo que se resuelve”.

ENTRENAR
“Lo ideal después del descanso para los jugadores es que puedan entrenar durante ocho o nueve semanas. Y cuando menos tiempo de trabajo tenga para el regreso a la competencia, hay más riesgo de lesiones. Suponiendo que el torneo comience en septiembre, de ahí para abajo lo ideal es calcular ocho semanas, pero va a surgir un problema y es que no en todos los lugares del país estará habilitado para que los clubes puedan entrenar, por esto de la pandemia”. Y añadió: “Es necesario estudiar un protocolo. Hay que hacer una diferenciación entre lo que es la actividad de competencia con la actividad de entrenamiento. La competencia deportiva de oposición y de lucha generalmente hace que vos estés en contacto físico con el otro. Ahora, si yo me voy a correr a una cancha que tiene 80 de ancho por 100 de largo, y pongo a un tipo a diez metros de otro, que corra con pelota o sin pelota, puede entrenar sin tener ese contacto físico. Hay muchas metodologías de entrenamiento que permiten que se respete el distanciamiento y que no necesariamente ese tipo de entrenamiento es más riesgoso que lo que vemos a diario en nuestra ciudad y en todas las ciudades del país. Es una apreciación de un entrenador, no digo que tengan que estar liberados, simplemente creo que la actividad profesional, regulada por un procedimiento, permitiría a los equipos trabajar con tiempo esas ocho semanas y recién permitir esa competencia que todo el país quiere que empiece a desarrollarse”.

HABLAR CON DIRIGENTES Y JUGADORES
“No sólo Sarmiento sino todos los equipos van a tener problemas serios. Cuántos equipos del Federal A han dejado de pagar sueldos, y sin embargo el libro de pases se abre, y cuántos van a estar inhibidos de poder contratar. Yo tengo la obligación de sentarme con el club y preguntar: ‘muchachos, ¿cómo quedaron económicamente’? Porque yo cuando empiece a entrenar, quiero entrenar con jugadores sin conflicto. Quiero que el jugador esté apto y que haya aceptado las reglas de juego del club, entonces desde esa perspectiva yo puedo entrenar. Así que es difícil la situación para entrenadores, jugadores y fundamentalmente para los dirigentes que son los que financian todo. Lo mejor que nos puede pasar a todos es conversar y ponernos de acuerdo con estos puntos que son claves. Y no esperar un mes para que empiece el torneo y encontrarnos con todos estos problemas encima”, expresó Valdez.

LA TECNOLOGÍA
“En este marco de aislamiento, la tecnología se termina transformando en una necesidad. Nosotros tenemos la suerte de contar con Rodolfo Barrios (analista de videos), y los ‘profes’ Ricardo Meyer y Joaquín Espíndola, ellos nos fueron enseñando a nosotros, que componemos la otra parte del cuerpo técnico, a usar los softwares para comunicarnos con los jugadores y entre todos. Hoy a través del video análisis podés darte cuenta de un montón de cosas que te ayudan a la toma de decisiones. A través del GPS vos podés ver por los mapas de calor, los espacios del juego por donde mayor tiempo circula el balón, y todas comparaciones que las hacés con tus rivales y que te permiten tener parámetros para, en los entrenamientos, mejorar la performance, o mejorar aspectos en el propio partido, tanto en defensa como en ataque. Todo esto conjuga un procedimiento de trabajo que hace que todos los integrantes del cuerpo técnico tengamos que fusionarnos como equipo y sacar desde ahí las decisiones más correctas. Y en esta etapa de pandemia, la plataforma de zoom nos permitió trabajar de una forma gratuita con los jugadores, con análisis de todo tipo. Ahora la plantilla fue licenciada, hace 15 días, para que el club pueda tener un ahorro importante de los costos de los alquileres y los jugadores que no son de acá puedan visitar a sus familiares y estar en sus lugares de orígenes. Igual el contacto sigue siendo permanente con los jugadores, ya que los profesores les han entregado un esquema de trabajo”.