13/03/2013

Argentino “B”

Sarmiento, por ahora, deberá esperar

El “Decano” perdió 0-1 ante San Martín; su técnico, Raúl de la Cruz Chaparro, dejó un invicto con el equipo de 18 fechas; y por el momento la clasificación quedó en sala de espera.

Los jugadores de Sarmiento, retirándose derrotados del estadio de la Liga Formoseña. Fotos: gentileza Formosa Fútbol.

Tuvieron que pasar casi 6 meses para que Sarmiento vuelva a perder (la última derrota en Argentino “B” data del 23 de septiembre del año pasado ante Fontana 0-2), de esta forma Raúl de la Cruz Chaparro, su entrenador, es quién pierde el invicto de 18 fechas que ostentaba con el equipo en este torneo, ya que anteriormente había caído por Copa Argentina ante Jorge Gibson Brown por 0-1. Precisamente en los dos únicos partidos que fue derrotado no convirtió goles.
 
Igualmente la mirada no debe ser apocalíptica, ante San Martín no se consiguió la clasificación, pero el pase a la segunda fase del Argentino “B” será un mero trámite administrativo que Sarmiento cumplirá en la próxima fecha o en la siguiente, es algo que llegará por decantación. Ahora tendrá dos partidos como local en el Centenario ante Comunicaciones y Sp. Las Heras, dos de los tres equipos que hoy están perdiendo la categoría (el otro es Deportivo Mandiyú).
 
El trámite del partido fue mediocre, chato, anodino, ordinario y todos los calificativos de malo que se le puedan adosar. Pintaba para un 0 a 0 clavado, pero el resultado se inclinó para los formoseños en una jugada de pelota parada, típica acción de definición de esa clase de encuentros cerrados y sin llegada a los arcos. Claudio Coronel anticipó en el primer palo, de cabeza, un tiro de esquina ejecutado por Nelson Asatt y venció la resistencia de Adrián Arias, a los 12 minutos del complemento.
 
Sarmiento intentó tener la prolijidad de siempre en el traslado de la pelota, pero los ensayos se hicieron infructuosos en un campo de juego lamentable agravado por la lluvia que cayó durante toda la jornada en Formosa. A diferencia de otros cotejos el “Decano” no tuvo tanta asiduidad a la hora de comprometer al arquero rival, esto tuvo que ver no solo con su impotencia para progresar en el campo, sino por el buen trabajo de contención que hizo su rival. San Martín estudió a la perfección todos los movimientos de Sarmiento y luego obró en consecuencia.
 
No se puede hablar de justicia en el fútbol, es más, muchas veces estas van por caminos diferentes; no quiere decir que esta haya sido la ocasión. San Martín aprovechó “su” momento en el partido, facturó y cobró al final 3 puntos vitales en pos de meterse entre los 4 privilegiados que siguen en el torneo. Para Sarmiento queda el sabor amargo de la derrota después de mucho tiempo, pero es mejor perder ahora que más adelante cuando empiece el “campeonato en serio” como algunos catalogan a la próxima fase, tratando despectivamente a esta primera etapa. Se es serio siempre, o nunca, no se puede ocultar el maquillaje mucho tiempo. Se juega bien o se juega mal, lo que se debe analizar es el presente, para hacer futurología están los videntes. Lo que está claro en el horizonte inmediato de Sarmiento es que la clasificación sigue estando a la vuelta de la esquina.
 
SÍNTESIS

SAN MARTÍN DE FORMOSA (1): Diego Antonio; Cristian Cóceres, René Bejarano, Carlos Benítez y Raúl Rivas; Alejandro Benítez, Adrián Gómez (44´ST Carlos García), Oscar Jiménez y Nelson Asatt; Claudio Coronel (22´ST Hugo Larrosa) y Gustavo Gómez (ST Ramón Franco). DT. Héctor Chaparro.
SARMIENTO (0): Adrián Arias; Horacio Correa, Paulo Centurión y Ricardo Marín; Ramiro Domínguez (27´ST Gonzalo Cañete) Mauro Alegre, Jonathan Vera y Mauro Scatularo (ST Mauro Estepa); Matías Arce; Damián Cirillo (ST Agustín Adorni) y Julio Cáceres. DT: Raúl de la Cruz Chaparro.
Gol: 12´ST Claudio Coronel (SM). 
Árbitro: Walter Mercado. Asistentes: Aníbal Romero y Víctor Vallejo, todos de Sáenz Peña. Estadio: “Antonio Romero” (Liga Formoseña).