29/01/2021

Federal “A”

Sarmiento pide sanción a Maipú y que se posponga la final

El escrito enviado al Consejo Federal señala que hubo 700 personas en la cancha. “Es una falta gravísima para los tiempos que corren, poniendo en riesgo la salud del plantel de Sarmiento”.

Gustavo Peloso (prosecretario), Julio Velazco (tesorero), Jorge Capitanich (presidente), Mario De Lucchi (vice) y Luciano Donaire (vocal). Samiento pidió sanciones al CF.

Sarmiento envió un par de notas al Consejo Federal (CF) de AFA y en particular a su presidente, Pablo Toviggino, en las que solicitó sanción al club Maipú de Mendoza, que se postergue la final de los play off del Federal “A” de fútbol del domingo ante el propio Maipú y Deportivo Madryn (deben jugar en tierras mendocinas) y además la dirigencia del “Decano” dejó sentado su “profundo desagrado” por la actuación del árbitro Gastón Monsón Brizuela, de Río Tercero, en el partido del miércoles en el que los mendocinos ganaron 2 a 0 y eliminaron al “Aurirrojo” de la competencia.

Las cartas llevan la firma del vicepresidente de Sarmiento, Mario De Lucchi, y están avaladas por todas la Comisión Directiva del club chaqueño, incluidas por el presidente de la institución en uso de licencia y gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

PRIMERA NOTA (dirigida al CF y a Toviggino)
Me dirijo a Ud. con el fin de expresar el profundo desagrado respecto de los hechos ocurrido en el estadio Omar Sperduti, en Mendoza, en el encuentro por las semifinales del denominado “Reducido Federal “A”, entre el Club Deportivo Maipú y Nuestra Institución.

Hubo una gran cantidad de personas viendo el partido dentro del estadio mencionado, alrededor de unas 700 personas aproximadamente, superando ampliamente lo permitido por AFA por protocolo, lo que consideramos una falta gravísima para los tiempos que corren, poniendo en riesgo la salud del plantel de Sarmiento.

No respetando Maipú de esta manera una de las condiciones enunciadas en el protocolo previsto por esta AFA, condición la cual de no cumplirse, el árbitro del encuentro tendría que demorar el inicio del partido y de no solucionarse esta situación daría lugar a la suspensión del mismo con la posible quita de puntos al equipo local.

El Protocolo no respetado por MAIPU fue autorizado y establecido como condición sine qua non para la realización del torneo, ya que incumpliendo dicho protocolo, puede promoverse a la propagación del virus que nos afecta y por ende atenta contra la salud pública.

Ante lo expuesto le solicito tenga a bien:
1 – Sancionar al Club Maipú por no respetar el Protocolo vigente de Bioseguridad.
2 – Posponer la Final a disputarse hasta tanto no se conozcan las sanciones correspondientes, ya que dichas sanciones podrían modificar el curso normal de esta final.
Sin otro particular y esperando una respuesta favorable que ayude a reivindicar la credibilidad de este torneo.

Atentamente.

SEGUNDA NOTA (dirigida al CF y a Toviggino)
Me dirijo a Ud. con el fin de expresar el profundo desagrado respecto de los hechos ocurridos, en el ámbito deportivo, en el estadio Omar Sperduti de la provincia de Mendoza, en el encuentro por las semifinales del denominado “Reducido Federal “A”, entre el Club Deportivo Maipú y Nuestra Institución.

Nos vimos perjudicados en un partido que no debía haberse jugado por el no cumplimiento del protocolo previsto por AFA.

Es que durante el transcurso del mismo, el desempeño del árbitro del encuentro, Gastón Monzón Brizuela, fue absolutamente imparcial, antojadizo, con conductas y sanciones que demostraron claramente la intención de favorecer al equipo local.

Todos y cada una de las jugadas controversiales, fueron indicadas como favorables a Deportivo Maipú, en una clara actitud y conducta de imparcialidad destinada a lograr – de cualquier modo – que el conjunto local tuviera la ventaja.

Por eso no es extraño que se produjeran 3 expulsiones en nuestro equipo y para culminar el desastroso e imparcial arbitraje, al minuto 31 de la segunda etapa, el árbitro sanciona como falta una acción de juego, decretando así un tiro penal, obviamente a favor del Deportivo Maipú, convirtiendo el mismo, lo que le abrió el camino de la clasificación para la final.
De allí en más, y como consecuencia de la inmensa desventaja numérica provocada por las decisiones arbitrales, el Deportivo Maipú señaló el 2 a 0, cifra final del encuentro, donde no se adiciono ni un minuto en el segundo tiempo teniendo en cuenta el tiempo que estuvo interrumpido el partido.

Innumerables medios periodísticos han puesto la mira en el escandaloso arbitraje señalado, poniendo en tela de juicio la capacidad del mismo para dirigir el cotejo. Se señala además en todo momento la manifiesta imparcialidad del árbitro, cuyo desempeño favoreció al equipo mendocino e influyo ampliamente en la producción del resultado.

Cualquier portal que se elija, sea de la provincia de Mendoza o similares, diarios deportivos, etc., indican de manera clara que el encuentro no tuvo
ningún momento de normalidad, siempre señalando la conducción del encuentro como factor fundamental para tal circunstancia.

Además de ello, los desempeños contrarios a las reglas de juego, con conductas absolutamente imparciales y definidoras de situaciones manifiestamente injustas como los llevados a cabo por el Sr. Gastón Monzón Brizuela, son merecedoras de sanciones ejemplares, para que de una vez por todas, termine con los hechos que se producen en estas clases de encuentro donde, desconsideradamente se perjudica a uno de los equipos en cuestión, echando por tierra varias temporadas de trabajo, con claros perjuicios
económicos, no solamente a la institución deportiva, sino a toda la comunidad que está pendiente del desempeño del equipo de futbol.

Ante lo expuesto le solicito tenga a bien:
1 - Proceder con la revisión y evaluación del desempeño del árbitro central del partido, circunstancia que acreditará las acciones antirreglamentarias, imparciales y con todos los indicios de favorecer a uno de los equipos participantes en el encuentro y de corresponder aplicar la sanción crea conveniente por el perjuicio efectuado.
Sin otro particular y esperando una respuesta favorable que ayude a reivindicar la credibilidad de este torneo.

Atentamente.