17/06/2014

Liga Chaqueña

Otra vez la violencia en una cancha de fútbol

El encuentro entre For Ever y Villa Alvear, se desarrolló en un clima de incidentes que culminó con la agresión a un pibe de 3ª del ‘Albinegro’ por el enfrentamiento entre hinchas de Alvear y la policía.

Los hinchas de Villa Alvear se trenzaron con la policía. Foto Pablo Aguirre.

No fue un día más el del domingo en la cancha de Regional donde se enfrentaron For Ever y Villa Alvear por la 9ª fecha del Torneo de Primera División ‘A’ de la Liga Chaqueña, nunca lo es cada vez que juegan ‘Albinegros’ y ‘Funebreros’. Hubo enfrentamientos entre la policía y los hinchas de Alvear; mal trato a la prensa que fue a cumplir con sus funciones. Aquí la opinión de periodistas que estuvieron en la cancha y dejan su impresión de lo sucedido.

//t Las crónicas /t
Quizás en nuestros tiempos esto solo pasa a ser una anécdota más, pero  propongo conocer algunos detalles incoherentes que desde mi lugar de periodista, observo en el proceder del principal responsable de proporcionar ciertas garantías de seguridad en nuestras canchas, me refiero a la Fuerza policial. 

Como corresponde para el ingreso a las canchas de la Liga la prensa debe presentar acreditaciones, a veces este es el punto de partida para que algunos uniformados, crean oportuno excederse en su función. 

Ocurrió el domingo que ante el pedido de acreditación exhibimos nuestras pertenencias y nos prestamos amablemente, explicando que solo portábamos herramientas de trabajo necesarias (grabadores, cámaras, cuadernos, celulares) y un equipo de mate para amenizar la labor. 

A pesar de la buena voluntad de nuestra parte, el trato se tornó tenso con diálogos de tonos hostiles e innecesarios. Finalmente se decidió el no ingreso del termo que portaba, éste quedó en la zona de boletería del club. A los minutos en zona de vestuarios observé como esa medida no era para todos puesto que otros colegas y colaboradores tenían sus equipos de mates; cuando fui a solicitar una explicación y que me devuelvan mi termo, nuevamente recibí un mal trato y palabras agraviantes por lo que decidí retirarme del lugar a cumplir con mis funciones.

Este tipo de actitudes se repiten con periodistas e hinchas comunes, pero la rigidez en el control y su ejecución no se aplica a los populares ‘Barra bravas’, hecho que quedo al descubierto cuando la parcialidad que generó los disturbios poseía dentro de la cancha pirotecnia y todo tipo de elementos a disposición para agredir.

Aquí es dónde surgen las preguntas de siempre: ¿Por qué no se implementa un operativo eficaz?. ¿Por qué nuestros agentes policiales se exceden en una requisa y después los vemos desbordados y equivocándose en sus intervenciones, cuando arremeten los violentos?.

En cancha de Regional, los vallados no funcionaron, hinchas visitantes lograron acceder por las afueras del estadio, llegar a las espaldas de la tribuna local y agredir a un jugador de la tercera división. 

La presencia policial dentro del campo de juego fue de simples espectadores, mientras frente a ellos destrozaban las instalaciones, arrojaban elementos al rectángulo de juego con sus protagonistas presentes. La situación se desbordó, en todo momento, todos estábamos expuestos a la agresión y un operativo de seguridad se suponía estaba montado para evitarlo. 

Si existe algún interés por salvar a nuestro fútbol de estos hechos, estoy convencida que todos debemos realizar nuestros roles con compromiso y sobre todo coherencia, hostigar en la requisa a la prensa o hinchas comunes “no es coherente”, a la hora de ver el accionar policial, cuando quienes todos sabemos son los inadaptados que reciben un trato más flexible. 

Esta crónica tiene el fin de la reflexión para cada uno de los actores en esta historia, para asumir nuestros errores y enmendarlos, deseo un trato acorde a mis derechos y mi respeto, pretendo tener garantías dentro de un estadio de fútbol, aspiró a realizar mi trabajo sin problemas  y quiero recuperar mi buen concepto de la fuerza policial. 

Como nota de color queda que agregar que al ir a retirar mi termo, recibí más actitudes burlonas y este se encontraba roto. Con el respeto que se merece la Policía de la provincia espero se valore la humilde mirada de esta triste realidad.

Mariana Bovero.

//t Maltrato a la prensa /t
Nuevamente y como cada jornada que juega For Ever de local, los encargados de brindar seguridad trataron a los periodistas de mala manera revisándolos de arriba abajo mientras los incidentes y daños se producían fuera de la cancha.

Por si las fuerzas de seguridad no lo saben las herramientas de los periodistas son: celular, cámara de fotos, micrófonos, filmadora, anotador, bolígrafo, radio y la compañía de un termo, mate y yerba.

Reinaldo Fernández.

//t La violencia presente de nuevo /t
En el transcurso de los 90´ el árbitro del partido Fernando Brillada en varios tramos del partido, tuvo que suspender el encuentro debido a que en la Avenida Lisandro De La Torre hubo muchos momentos de angustia, con enfrentamientos entre la policía y los hinchas de Alvear.

Los policías reprendieron con balas de gomas a los simpatizantes 'Funebreros' que estaban arrojando piedras desde afuera de la cancha hacia el sector de tribunas donde estaban ubicados los hinchas de For Ever. Hubo golpes, corridas y un lesionado por los proyectiles que impactó en la cabeza del jugador de For Ever de tercera división Braian Roldán.

Una lástima que vuelvan los problemas al fútbol liguista, pero una vez más Villa Libertad, precisamente en la cancha de Regional hubo incidentes.

Pablo Aguirre.