27/11/2021

Liga Chaqueña

Tiro FC ascendió a la “A”

Tiro FC le ganó 2 a 1 a Policiales, en el cotejo de vuelta jugado en Juventud de Tirol y forzó la definición a los penales (global 3-3). Allí fue más efectivo y triunfó por 6-5 para regresar a la “A”. Hubo disturbios en el segundo tiempo.

Tiro FC festejó el ascenso, tras consagrase en los penales. Foto: Jorge Flores, gentileza Diario Norte.

Tiro FC derrotó en los 90 minutos reglamentarios a Policiales por 2 a 1, tras ir perdiendo 1 a 0 por el gol de Ramiro Ojeda a los 17 minutos del primer tiempo. Pero lo igualó a los 8 minutos del complemento por medio de Maximiliano Gutiérrez y desequilibró por medio de Roberto González a los 28 minutos, para igualar el global por 3 a 3, en cancha de Juventud de Tirol. Ya en la definición por penales, Tiro fue más efectivo y se quedó con el ascenso al vencer por 6 a 5. De esta manera acompañará a El Nacional, la próxima temporada en la Primera “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.

EL PARTIDO
Un juego abierto, vistoso, agradable y cargado de emotividad, situaciones de gol para ambos lados, juego fuerte, duro pero leal fue lo que ofrecieron los protagonistas. Y fue el local quien sacó ventaja a través del veloz Ramiro Ojeda que capturó un balón a metros de su propia área grande y allí comenzó a gestar a pura velocidad y gambeta para terminar definiendo ante la salida del uno visitante. Golazo para el 1 a 0 de Policiales, que extendía las cifras.

Tiro nunca perdió la calma y el orden, guiados por su número 10, Leandro Knyszuk, de donde partía el fútbol crearon zozobra en la valla defendida por Amarilla. Se fueron al descanso con la victoria parcial para Policiales porque tuvo más control de pelota y el plus de haber sido el ganador del primer encuentro una semana atrás.

A los 8 de la segunda parte llegó el empate de "Maxi" Gutiérrez que la empujó solo frente al arco, tras una brillante jugada individual del "Pelonchi" González por derecha para ponerse en partido e ir por más. Crecía el juego de Tiro y ya Policiales defendía con más gente apostando al contragolpe. 

No extraño que a los 16, nuevamente González envíe un centro en un calco de lo que fue el empate pero esta vez el toque de Gutiérrez fue devuelto por el caño. La respuesta no se hizo esperar, un minuto después Ramón Zalazar se vistió de superhéroe para salvar un mano a mano increíble ante Ramiro Ojeda.

Hasta que a los 28', devolución de gentileza, el que levantó el centro fue Maxi Gutiérrez y Roberto González le ganó el salto a un defensor, cabeceó y desató la locura visitante, 2 a 1 para la visita y penales hasta ese momento.

LOS INCIDENTES
A los 42' el árbitro le mostró correctamente la roja a Emanuel Machuca de Policiales por fuerte infracción desde atrás. Un minuto después disputan el balón Thompson y González, el juez pita infracción del delantero de Tiro y desata un reclamo airado que incluyó insultos lo que le valió la roja directamente y desató el caos a 3 minutos del final.

La reacción que incluyó empujones por parte del jugador, culminó cuando sus compañeros lo retiraban del rectángulo de juego y recibía todo tipo de insultos y agresiones con botellas de agua, rápidamente se prolongó en el resto de los planteles, cuerpo técnico destacándose una verdadera batalla campal, que ni el ingreso de los efectivos policiales podían lograr controlar la situación, que con disparos al aire y gases lacrimógenos (que afectó a varios jugadores) trataban de calmar a los más exaltados.

En la platea del estadio un familiar de un jugador sufrió una descomposición, todo era confusión, desconcierto e incertidumbre esperando conocer la decisión del árbitro de si los encargados del orden darían todas las garantías para que se disputen los minutos finales más el tiempo adicional. Cuando llegó la calma, el árbitro tomó la determinación de expulsar a 2 jugadores de Policiales y a uno de Tiro, se reanudó el encuentro e inmediatamente marcó el final del mismo.

La victoria fue de Tiro F.C. y la cosa se definía desde los 12 pasos, excelentes ejecuciones donde los guardametas nada pudieron hacer pero a Tiro le quedaba una carta y esa carta era el "Ancho de Espadas" llamado Ramón Zalazar que eligió el palo donde Ramiro Ojeda (La figura de Policiales en el partido), voló y con las dos manos desvió el último remate para poner a Tiro Fútbol Club en la principal categoría del Fútbol Liguista.

Crónica Luis Leyes, para Diario Norte.



POLICIALES 1 (5): Braian Amarilla; Matías Ramos, Jorge D. Thompson, Kevin Moreira y Emanuel Machuca; José González, Omar Leguizamón y Enrique Carbone; Juan Sánchez, Fernando Martínez y Ramiro Ojeda. DT: Julio Pereña.
TIRO FC 2 (6): Ramón Zalazar; Diego Sánchez, Facundo Ocampo, Walter Pourcel y Pablo Almirón; Roberto González, Adrián Verón, Leandro Knyszuk; Sebastián González, Maximiliano Gutiérrez y Matías Aquino. DT: R. Osmar Luque.

Goles: 17PT Ramiro Ojeda (P). 8ST Maximiliano Gutiérrez (TFC); 28ST Roberto González (TFC).
Cambios: en Policiales, 6ST Edgardo Franco x F. Martínez; 15ST Cristián Gutiérrez x José González; 29ST Amado Arocha x Enrique Carbone. En Tiro FC, al inicio del ST,
Daniel Parra x D. Sánchez; Tomas Gómez x Adrián Verón; 27ST Nicolás Martínez x Sebastián González.
Incidencias: 41ST Emanuel Machuca (P); 42ST Roberto González (TFC); 51ST Juan Sánchez (P) y José González (P); Daniel Parra (TFC) y Pablo Almirón (TFC), expulsados.

Penales: Convirtieron L. Knyszuk (T), E. Franco (P), T. Gómez (T); C. Gutiérrez (P); M. Aquino (T); K. Moreyra (P); N. Martínez (T); A. Arocha(P); M. Gutiérrez (T); O. Leguizamón (P) y W. Pourcel (T). R Zalazar (TFC) contuvo el último remate de R. Ojeda (P).
Árbitro: Claudio Casco. Asistentes: Juan Lencinas y Germán Acuña. Cancha: Juventud de Tirol.