29/01/2021

Federal “A”

Sarmiento define el futuro

Tras la eliminación de Sarmiento, se vienen días de decisiones importantes para la dirigencia en pos de armar el futuro plantel para el próximo torneo ¿Empezar otra vez de cero, o replantear todo lo que se vino haciendo?

La dirigencia debe definir qué hará con el plantel para la próxima temporada.

¿A barajar y dar de nuevo, o replantearse el panorama?, es la gran pregunta que resuena hoy en el mundo Sarmiento, tras una nueva frustración en el Torneo Federal “A”, y por cuestiones extra futbolísticas, como ya le sucedió en el torneo anterior.

El cimbronazo de Maipú tocó las más altas esferas del poder, llámese Capitanich, que salió a gritar a los cuatro vientos su descontento contra el árbitro del cotejo, y contra la dirigencia de AFA, que volvió a dejar sin nada, y de una manera atroz al club de sus amores.

“La organización del Sistema Federal es lo menos federal que hay y evidentemente los arbitrajes desempeñan una tarea realmente bochornosa y lamentable”, dijo Capitanich.
“Lamentablemente, en este tipo de instancias, se observa claramente los amigos de la dirigencia superestructural que prometen tener la máxima garantía de arbitrajes adecuados, pero se sabe que son escandalosas”, disparó el presidente del “Decano”, desde el 2.005.

A la vez que descargó con munición gruesa, al apuntar que no es la primera vez que le sucede esto a Sarmiento y que “hay claramente una estrategia del punto de vista institucional de la AFA, del Consejo Federal y de la política del fútbol a nivel nacional, de generar estos perjuicios”.

Pero sin embargo, lo que más llamó la atención, no solo por parte de los dirigentes de Sarmiento, sino también en los de For Ever, fue lo que mencionó Capitanich, acerca del replanteo del presupuesto para los planteles profesionales de fútbol. “Nos obliga a repensar desde el Estado provincial respecto a los mecanismos de apoyo y estímulos para la participación de los equipos a los torneos organizados por la AFA”, expresó Coqui en un momento de mucha tensión.

No son pocas las voces que se elevan, al replantearse la posibilidad de armar planteles más austeros en el futuro y que se ajustan a la economía del club, en pos de la formación de juveniles, “si total, igualmente terminamos muriendo siempre en la orilla, con jugadores costosos y destacados, porque el sistema nos indica que hasta acá podemos llegar”, confesó un dirigente.

Y no dejan de tener razón, si bien Sarmiento y For Ever, no fueron uno de los presupuesto más altos de la categoría, claramente superaron a muchas otras instituciones. Pero el trabajo organizado, el armar planteles competitivos manteniendo jugadores calificados, caen en “saco roto” ante estas “superestructuras” de las cuales habla Capitanich.

Ahora es tiempo de licencias para los futbolistas, con los cuales el club tiene vínculos, algunos hasta junio, con otros hasta diciembre, e inclusive hay algunos que tienen contrato hasta junio del año que viene. De acuerdo a esto que expresó Capitanich, la dirigencia conversará con cada jugador del plantel y le planteará el nuevo panorama desde lo económico, “el que acepte se quedará, y el que no tendrá las puertas abiertas para irse”, confesó otro de los dirigentes.

Por eso no sería descabellado pensar para la próxima temporada en un equipo en dónde se los vea actuar más seguido a los Emanuel Córdoba, Juan Torres, Maximiliano Acevedo, Rodrigo Montenegro, Joel Vargas, Gonzalo González, Guillermo Sánchez, todos juveniles que ya fueron teniendo su rodaje en este torneo y en la Copa Argentina.
Otro ítem será resolver el tema entrenador, Raúl Valdez tiene unos meses más de contrato, pero ya afirmó que pensará su futuro como DT, ya que lo que más lo seduce es la coordinación del fútbol profesional.

Todos interrogantes que se plantean al finalizar cada temporada, y más luego de un año atípico signado por la pandemia, que obligó a parar el torneo por 9 meses.

En tiempos de vacaciones para los futbolistas, ahora la pelota la tienen los dirigentes.

Guillermo Candia.