28/08/2020

Federal A

Los representantes de la zona Norte buscan un formato que deje contentos a todos

Tras la postergación de los entrenamientos, ahora los dirigentes buscan una idea de campeonato que satisfaga a todos. Todo apunta a que los 15 equipos disputarán el nuevo certamen en la zona Norte.

Los dirigentes del Federal A se volverán a reunir de manera virtual el domingo. (Foto: archivo)

Con la ausencia solamente del representante de Güemes de Santiago del Estero, los restantes 14 delegados de la zona Norte del Federal A de fútbol se reunieron virtualmente para comenzar a definir el campeonato. En la dicha reunión cada club sentó una postura de cómo ve, creé y entiende cómo debe reanudarse el campeonato. La primera postura se definió en que los seis primeros de la tabla apostaron por jugar entre ellos el Hexagonal final para definir el ascenso, mientras que los restantes nueve equipos quieren que todos jueguen en la reanudación.

También es cierto que los clubes más complicados por los vencimientos de contrato de sus jugadores y sobre todo por el tema económico que las entidades atraviesan por la pandemia dejaron sentado que no querían participar del Federal A pero estaban dispuestos a escuchar las propuestas de los demás.

En el vaivén de ideas se manejaron dos propuestas claras presentadas por los mismos clubes. Sportivo Belgrano, de San Francisco, Córdoba y Boca Unidos de Corrientes en conjunto presentaron un borrador de campeonato que divide la zona Norte en dos grupos (uno de 7 y otro de 8 equipos) y comenzar de cero el campeonato, sin tener en cuenta lo disputado de septiembre a marzo. Por su parte, For Ever tuvo una idea más conciliadora que no se vio con malos ojos.

Lo que propuso Héctor Gómez es jugar un torneo dividido en zonas (serían 3 de 5 equipos cada una) en la cual los equipos se ubiquen según su lugar en la tabla de posiciones de lo que se jugó del torneo. Además de que la definición sea por promedios, sumando lo realizado en la temporada 2019/2020 más los puntos que se consigan en los cuatro partidos de los grupos. Con lo cual Güemes, Sarmiento, For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta y Defensores de Pronunciamiento tendrían la ventaja deportiva que reclaman para la continuidad de la competencia. Y los clubes que por cuestiones económicas no están con ganas de participar tan sólo disputen cuatro partidos y de no conseguir la clasificación ya queden libres. Dicho formato expresa dividir la zona de 15 equipos en tres grupos de cinco. Según como terminaron posicionados en la tabla de posiciones del campeonato 2019-2020 es que se definirían los grupos: Zona 1: 1ero, 4to, 7mo, 10mo, 13ero. Zona 2: 2do, 5to, 8vo, 11ero, 14to. Zona 3: 3ero, 6to, 9no, 12do, 15avo.

CÓMO QUEDARÍAN LAS ZONAS
Zona 1: Güemes de Sgo. del Estero, Sportivo Las Parejas, Douglas Haig de Pergamino, Unión de Sunchales y San Martín de Formosa.
Zona 2: Sarmiento, Central Norte de Salta, Defensores de Villa Ramallo, Boca Unidos de Corrientes y Sportivo Belgrano de San Francisco
Zona 3: For Ever, Defensores de Pronunciamiento, Crucero del Norte de Garupá, Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Concepción del Uruguay.

Tanto las ideas For Ever, como la de Sportivo Belgrano-Boca Unidos son tan sólo algunas de las más que se manejan como probabilidades el Consejo Federal. Por el momento y en busca de más ideas que lleguen a una solución que deje conforme a todos, los representes de la zona volverán a reunirse el domingo para continuar manejando alternativas de campeonato con la idea de llegar a la reunión del Consejo Federal (pactada para el 15 de septiembre) con una fixture de campeonato avalado por todos. 

El inicio de los entrenamientos en la tercera categoría del fútbol argentino fue postergado del 7 de septiembre para el próximo 27 del mismo mes, siempre y cuando la situación en torno a la sanitario de cada provincia lo permita.