06/10/2020

Federal “A”

For Ever: la metamorfosis de Cravero

El DT se reinventa en For Ever. Deja de lado su sello rústico de los 2000 y quiere un equipo con mucho fútbol. “Me gusta el 4-2-3-1, con dos 5 de juego”, dijo. Y añadió: “A Villar lo veo detrás del 9 y a Magno por una punta”.

Daniel Cravero, con barbijo y pelota en mano en el predio de San Diego. For Ever ya está en marcha (Foto: gentileza prensa For Ever).

Es natural que alguien hable de Cravero y lo asocie al sacrificio. Fue su sello como futbolista y también su carta de presentación como DT -en los albores del 2000- cuando con los “pacman” (léase Gustavo Vera, Cristian Tabaqui, Ariel Godoy, Mario Valenzuela, Christian “Pastilla” Escobar y siguen las firmas) sus equipos rompían por presión y asfixiaban al que se ponga enfrente.

Pero Cravero ya tiene 55. Y hoy busca otras cosas. Un poco de esa dosis ya se vio en el ascenso del 2013, cuando pidió a Fragata para jugar de enganche, puso a “Pelonchi” González de volante (era delantero) y arriba dejó a “Huevo” Cortés y Serravalle. Y ahora va por más. Ya dijo que quiere un equipo que piense siempre en el arco de enfrente (le gusta el 4-2-3-1), con dos 5 de juego, tres volantes ofensivos y un 9. Y que la pelota vaya “al ras del piso” para pelear por llegar a la Primera Nacional.

El DT, que ya inició su cuarto ciclo en For Ever, charló con “Entretiempo” de cara al Federal “A” de fútbol que se viene.

- ¿Qué tal el arranque de los entrenamientos?
- Bien. A las 7.30 arrancamos y tipo 11.45 terminamos, se hace largo. Pero estamos teniendo todos los cuidados, sabemos que hay que entrenar por grupos y ojalá que vaya todo bien. Empezamos a trabajar, a conocer a los jugadores y estar en el día a día, que es lo más importante.

- ¿Qué significa para un DT tener que entrenar con turnos y en grupos de a seis jugadores?
- Hay que adecuarse a cómo está la situación hoy, por ahí no podés charlar tanto con los jugadores ni hacer charlas en grupo, pero estamos bien. Llegaron varios refuerzos y de a poco nos vamos conociendo y charlando personalmente. Desde el lunes ya trabajaremos en grupo, que es lo mejor, porque ellos se van conociendo mejor y también nos conocen a los del cuerpo técnico.

- ¿Estás conforme con el mercado de pases que hizo For Ever?
- Muy conforme. Después se verá en la cancha, pero a priori trajimos buenos jugadores y espero que anden bien.

- Ya tenés 10 refuerzos, ¿querés alguno más?
-Estamos mirando algún volante más y veremos si lo podemos traer.

- ¿Qué opinás de los posibles formatos que se mencionan?
- Nosotros estamos apuntando a que jueguen los seis de arriba, después si no se da eso veremos. De última se jugará lo que el Consejo Federal quiera y ahí veremos qué campeonato jugamos. Creo que estarán buscando la mejor solución. Todos los presidentes tiran para el lado que le conviene a su club y es entendible. Lo que yo digo es que por una cuestión de tiempo me parece que tendría que jugarse un Hexagonal.

- ¿Te gustaría que se juegue sólo en una ciudad, con el sistema “burbuja”?
- Ojalá se pueda hacer, sería muy bueno. El tema es dónde. Y además es difícil para los clubes por los gastos.

- ¿Tenés un dibujo táctico “madre” pensado?
- Queremos ver en funcionamiento a los jugadores. Me gusta el 4-2-3-1, porque es un dibujo que lo podés adaptar a un 4-3-3 o a un 4-4-2, es decir que te da variantes. Pero por ahí uno tiene algo en la cabeza y después ves que los jugadores se acomodan mejor a otro dibujo y yo no tengo problema en cambiar. Lo que sea mejor para mi equipo lo voy a hacer.

- En el doble cinco, ¿un tapón y uno de “juego”?
- A mí me gustarían los dos de juego. Obvio que no van a ser dos enganches, pero si bien siempre hay un 5 que es más de juego, me gustaría que el otro también sea mixto, es decir de quite y de juego, y creo que lo podemos lograr con los refuerzos que trajimos. Pero insisto, hay que ver los entrenamientos, trabajar y después evaluar si los que vos pensaste en la previa está bien. Tenemos también a Oscar Gómez que es un jugador de corte y de meter, que si hacés el equipo ofensivo en otro sector lo tenés a él para la recuperación. Hay que ir viendo todas las opciones y después en los entrenamientos o en algún amistoso madurar la idea. Si se hace un Hexagonal, me gustaría pelear el ascenso con un equipo que juegue al ras del piso, pero hay que ver en las prácticas y amistosos cómo se van adaptando los jugadores. A mí siempre me gustó presionar arriba, pero hay que trabajarlo bien para que el 5 no se quede tan solo y no sean grandes los espacios. Uno puede hablar muy lindo de números, pero después hay que llevarlo a la práctica y ver qué jugadores te sirven más.

- ¿Cómo lo imaginás a Magno?
- Magno puede volver por alguna de las dos puntas, porque él es un delantero y puede volver, pero simplemente para ocupar un espacio, que no esté obligado a hacer toda la banda porque no es un jugador de esa característica, pero hasta la mitad de la cancha puede volver tranquilamente.

- Villar…
- Me gusta detrás del 9, él es un enganche clásico. Por ahí ocasionalmente si tenés a alguien que juegue detrás del 9, lo podés tirar a la izquierda, pero la característica de él es estar en contacto con la pelota y creo que el mejor puesto para él es detrás del 9.

Así va diagramando Daniel Cravero su nuevo For Ever. Regresó después de seis años y medio. Y lo disfruta. “Entrenamos a las 7.30, pero nosotros a las 6.30 ya estamos con el ‘Ruso’ Spontón (ayudante de campo) para preparar todo. Hoy nos reíamos porque le estábamos pegando un poco al arco y el ‘Ruso’ tiene una pegada impresionante y decíamos ‘cómo perdemos todo’. Ya no nos podemos mover a esta edad…”.