24/06/2020

Efemérides

El clásico más feliz para For Ever

Lo de For Ever en el Regional del ’73 fue de ensueño: venció en la final 3 a 0 a Mandiyú en el clásico y festejó en su lugar en el mundo y con su gente. Fue hace 47 años, un 24 de junio. Y se ganó el derecho a jugar el Nacional.

Palavecino se tiró pero no llegó. Miguel Vargas (de fondo) igual ya la metió. Fue el segundo de For Ever (Foto: gentileza Carlos Ortiz - Archivo El Territorio).

Por un segundo pensemos en estos tiempos en una final entre For Ever y Mandiyú y que el ganador obtenga el derecho a jugar contra los grandes de la Argentina. Hoy asoma como imposible, sin embargo se dio en 1973 en el torneo Regional. Y el “Negro” no dejó dudas: superó 3-0 en el clásico a los correntinos y logró el pasaje al Nacional de ese año para enfrentarse luego contra Boca, Independiente, Rosario Central, Huracán, Argentinos Juniors, entre otros.

Venía postergado el sueño “Forevista”. Tras ser ganador en el primer Regional en el ‘67 -con la recordada victoria ante Racing de Córdoba en los duelos decisivos-, le llevó seis años al “Negro” volver a un Nacional. En el ‘68 al torneo Regional lo jugó Sarmiento; en el ‘69 For Ever estuvo cerca, pero perdió la final con Talleres de Córdoba; en el ’70 el Regional lo jugó Central Norte Argentino; en el ‘71 fue el tiempo de Don Orione, que logró llegar al Nacional; en el ‘72 For Ever fue eliminado en ronda de perdedores contra José Manuel Estrada de Formosa (en zona de ganadores ya había caído ante Mitre de Posadas). Es decir que tuvieron que pasar seis años para que el equipo de la avenida 9 de Julio 2222 pueda pegar el salto a las grandes esferas de AFA.

Todo comenzó en Goya y un triunfo por 1 a 0 ante Huracán con gol de Leonardo Domingo Rotger. En la revancha, 4 a 1 con tantos de Carlos Ebel, Miguel Vargas y Oscar Altamiranda (2). En “semis” le tocó Patronato: 0 a 0 en la ida en Paraná y triunfo 3-2 en Resistencia con tantos de Pedro Olivera, Marcos Oribe Fretes y Carlos Ebel; en la final de la zona el rival fue Defensores de Formosa: triunfo 2-1 de visitante con dos goles de Fretes y victoria también 2-1 en casa por los tantos de Ramos (en contra) y Vargas. Así, el “Negro” llegó a la final por la ronda de ganadores. Mandiyú cayó contra Defensores de Formosa y tuvo que hacer el camino largo, por la ronda de perdedores: allí venció a Atlético Uruguay en el duelo decisivo para ganarse el derecho a jugar contra For Ever.

Para la gran final vale mencionar un detalle no menor: como For Ever había llegado a esa instancia por ronda de ganadores, definía como local. Y Mandiyú estaba obligado a triunfar en Resistencia para llevar todo a una hipotética segunda final en Corrientes. A los 20 del primer tiempo Marcos Oribe Fretes puso el 1 a 0. A los 22 de la misma etapa, desborde de Miguel Vargas y 2 a 0 (no la llegó a tocar Palavecino). Y en el complemento, a los 39, otra vez Vargas selló el memorable 3-0 en la fría tarde del domingo 24 de junio.

Ramón Villanueva, José Ayala, Juan Valentín González, Ricardo Romero, Miguel Vargas, Carlos Ebel, Alberto Romero, Leonardo D. Rotger, Atilano González, Oscar A. Palavecino, Pedro Olivera, Marcos O. Fretes, Héctor Parmetler, Raúl Cendra, Oscar Altamiranda, Oscar Paulin, Juan Suarez, Ricardo Roca, Mario Fernández y Roberto Arolfo son los nombres del plantel que comandó hacia la gloria José “Pepe” Lestani. Ya pasó casi medio siglo, pero el recuerdo del festejo de For Ever -en su lugar en el mundo, en una final y en un clásico- seguramente seguirá latiendo hasta límites insospechados.


Mariano Candia.