30/11/2016

Federal “A”

“Maravilla” Gómez dejó de ser el DT de Sol de América

Tras la derrota por 3 a 1 ante Guaraní en Posadas y un torneo en el que el elenco formoseño continúa en el último lugar de la zona, Oscar Gómez se alejó del equipo “Solense”. Junto a él se fue su hermano Alejandro, ayudante de campo.

Oscar Gómez dejó de ser el DT de Sol de América. Su hermano Alejandro también se alejó del club. Foto retocada digitalmente: Formosa Fútbol.

En la mañana del martes Sol de América se quedó sin DT, tras la mala campaña en el presente Torneo Federal “A”, Oscar “Maravilla” Gómez dejó de ser el entrenador, junto a él se desvinculo su hermano Alejandro que oficiaba de ayudante de campo.

La noche del sábado no fue una noche más, fue una noche especial por todo lo que se venía ante Guaraní Antonio Franco, un encuentro que de obtener resultado negativo sería el final de Oscar Gómez como DT de Sol de América de Formosa en el torneo Federal “A” de fútbol. Y dormir se transformó en una misión imposible, tan imposible como revertir esta mala campaña.

Prendió el ultimo cigarrillo y miró al cielo pidiendo un milagro pero el final ya estaba escrito, porque el barrio de Villa Sarita de la capital misionera vio como la victoria de Guaraní Antonio Franco (3-1) sentenciaba el final de la historia entre el DT Oscar Gómez y Sol de América, un final que desde hacía tiempo estaba anunciado.

SE VEÍA VENIR
Se veía venir y sólo faltaba saber cuándo iba a ser el día en que iba a suceder, porque la situación de Oscar Gómez como DT de “Sol” ya era insostenible y finalmente la historia que había comenzado allá por el mes de octubre de 2013 terminó este domingo tras la derrota ante Guaraní Antonio Franco.

La gente cambia y no hay dudas que es así, porque Oscar Gómez dejó de ser aquel muchacho humilde del barrio San Miguel y vaya uno a saber cuáles fueron los motivos que lo llevaron a cambiar, y esos cambios fueron para peor, quizás el éxito (aunque nunca logró ascender) lo marearon, en un par de meses no era ni la sombra de aquel que supimos conocer.

Uno de los primeros cambios pasaron por integrantes del cuerpo técnico, pero lo que molestó fue la forma porque dejó de lado al preparador físico Guillermo Scheidegger y sumó a su amigo José “Cuchu” Gómez. Tiempo después le dio salida sin explicación alguna al entrenador de arqueros Daniel “Negrín” Boschi y en su lugar llegó Orlando “Pepe” Medina.

También hubo mal manejo por parte del DT Oscar Gómez para con los jugadores de la casa tales como Hernán Castillo, Alejandro Álvarez y Leonel Pietkiewicz, entre otros, porque jamás le informó que no iban a continuar en el plantel y sólo un allegado informó a los “players” vía mensaje de texto, otra forma equivocada de manejarse.

LA PRENSA
La prensa también sufrió el cambió de Oscar Gómez porque de un día para el otro, y sin explicación alguna, el ahora ex DT dejó de hablar con la prensa. Aquélla persona que era amable con los periodistas deportivos dejó de serlo y lo peor fue que prohibió el ingreso de los trabajadores de prensa a los entrenamientos.

También la relación con la hinchada paso de ser de amor a odio, de “Maravilla” a “Pesadilla”, hasta incluso en varios encuentros del último tiempo se lo veía a Oscar Gómez acceder a cambios de jugadores cuando le gritaban desde la tribuna. Incluso, por momentos, estuvo sentado en el banco de suplentes y los que daban indicaciones eran su ayudante de campo y el preparador físico; otra muestra de que había perdido la brújula.

Oscar Gómez también con el correr de los meses se volvió terco ya que hacía desempeñarse a jugadores en puestos donde no eran suyos y los casos de Diego Villalva (es delantero) jugaba de central, Fernando Alarcón (volante central) jugaba de zaguero central, Ángel Amarilla (volante central) jugaba de lateral derecho, son una clara muestra de su indiferencia hacia las recomendaciones de allegados a la institución.

También llegó a tener una relación muy cercana con algunos integrantes del plantel con los cuales compartía cenas, almuerzos. Sin lugar a dudas tenía preferencias por unos más que por otros.

Y en el actual Torneo Federal “A” a Oscar Gómez la brújula se le perdió, dio manotazos de ahogado y la posición de Sol de América en la tabla de posiciones lo demuestra, tuvo la banca de los dirigentes pero no la aprovechó y la historia llegó a su fin.

NÚMEROS
En cuanto a números y ciclos como DT de “Sol”, Oscar Gómez tuvo dos ciclos. La  primera experiencia fue en el Torneo Argentino “B” 2013/14: tras la salida de Osvaldo “Tatú” Gómez asumió en la 4ª fecha ante Resistencia Central empatando 1 a 1, en ese torneo llegó a cuartos de final donde quedó eliminado ante Unión Aconquija de Catamarca. Bajó el mando de Oscar Gómez, Sol de América en ese torneo disputó 25 partidos, ganó 13, empató seis y perdió seis, convirtió 48 goles y recibió 25, logró una efectividad del 58,02 %.

La segunda experiencia de Oscar Gómez al frente de Sol de América volvió a ser en medio de una tormenta y tras la salida del DT misionero Fulgencio Alfonso, en el Torneo Federal “A” de Transición 2014. “Maravilla” asumió en la 5ª fecha ante Chaco For Ever, en ese torneo “Sol” no realizó una buena campaña ya que terminó en los últimos lugares pero en la Copa Argentina realizó una buena campaña y perdió con lo justo en 32avos. de final ante Banfield.

En esta etapa Oscar Gómez, entre Torneo Federal y Copa Argentina, dirigió a Sol de América en 14 encuentros de los cuales ganó cuatro, empató cinco y perdió cinco, convirtió 19 goles y recibió 20, logrando una efectividad del 40,47 %.

El año 2015 ya ratificado en su cargo Sol de América disputó el Torneo Federal “A” donde la 1ª fase fue brillante: terminó en el primer lugar y clasificando al Tetradecagonal en la lucha por el ascenso, pero en esta instancia “Sol” no tuvo un buen torneo y se ubicó en el 10° lugar y perdió en 3ª fase ante Unión de Villa Krause.

También diferencias entre el DT y algunos integrantes del plantel hicieron que el rendimiento del equipo decayera y en 3ª fase se despidió de la competencia, en esta etapa Oscar Gómez dirigió 33 partidos de los cuales ganó 15, empató siete y perdió 11, convirtió 49 goles y recibió 26, obtuvo una efectividad del 52,52 %.

En el Torneo Federal “A” 2016, que dio inició a principios de año, Sol de América como en la temporada pasada tuvo una 1ª fase brillante donde terminó en el primer lugar, pero en los cruces de play off quedo eliminado en octavos de final ante Ferro Carril Oeste de General Pico. En este torneo Sol de América disputó 14 partidos de los cuales ganó siete, empató tres y perdió cuatro, convirtió 19 goles y recibió 15, obtuvo una efectividad del 57,14 %.

En la primera parte del Torneo Federal “A” 2016/17 a Sol de América y Oscar Gómez no le fue bien, disputó 13 encuentros de los cuales solo ganó uno, empató cinco y perdió siete, convirtió apenas ocho goles y recibió 19, obtuvo una efectividad del 20,51 %.

SE ACABÓ
Se terminó el ciclo de Oscar Gómez como DT de Sol de América, que desde 2013 a la fecha dirigió 101 encuentros, ganó 40, empató 28 y perdió 32, convirtió 145 goles y recibió 129, obtuvo una efectividad del 48,84 %, queda como mejor campaña la realizada en el Torneo Argentino “B” 2013/14 donde quedó eliminado en cuartos de final ante Unión Aconquija de Catamarca.

Los malos resultados producto de su testarudez llevaron a este final a Oscar Gómez. Ahora “Sol” deberá rápidamente dar vuelta la página y buscar al “Salvador” que lo saque de esta apremiante situación por la que atraviesa.

Fuente: Javier Velazco, Formosa Fútbol.


LO QUE VIENE
Sol de América de Formosa tiene desde el martes como directores técnicos interinos a José “Pepe” Medina y José “Cucho” Gómez. Sobre la designación de nuevo DT, se está evaluando si se hace en los próximos días o si se hará una vez que “Sol” juegue los tres partidos que le quedan en el presente año y quien asuma lo haga en enero, ya que el Federal “A” se reanudaría recién el 29 de enero.