27/07/2016

Por Mariano Candia

De cumpleaños: 103 veces Chaco For Ever

El ‘Negro’ está de festejo. Este 27 de julio celebra su cumpleaños 103. Desde siempre emparentado con el fútbol, es el club de la provincia que más años jugó en la elite nacional (8). Ganó 6 Regionales y en el 89’ logró el ascenso a Primera.

Cáceres, Escobar, Alarcón, González, García, Benítez, Giménez, Franco, Ebel, Gómez, Escobar y Ortiz. Abajo: Fernández, Vargas, Escobar, Sierra, Galíndez, Cañete, Rojas, Escobar, Benítez, Gómez, Cabral

103 veces Chaco For Ever. Una de las instituciones más importantes de la región está de cumpleaños. Hoy, 27 de julio de 2016, el “Negro” sopla sus 103 velitas con un presente institucional que lo encuentra en la tercera categoría del fútbol nacional y con un montón de disciplinas dispersas por la sede de la avenida 9 de Julio 2222.

Desde López Lotero en 1913 a Héctor Gómez en el 2016, pasando por Deolindo Felipe Bittel, Abraham Rabinovich o el propio Juan Alberto García (por nombrar sólo a algunos), For Ever se fue nutriendo desde lo dirigencial para llegar a este momento con ansias de crecimiento. Hubo alegrías, pero también muchos sinsabores que el hincha del “Negro” no olvida.

La historia del nacimiento de For Ever es típica de la época. Surge de un desprendimiento de Sarmiento. Hubo un partido en Las Palmas al cual debía ir Sarmiento. Los dirigentes del “Decano” se hacían cargo de los pasajes de ida del plantel (vía fluvial; caminos anegados), pero “no” de los de vuelta. Esto generó tensión en varios futbolistas que decidieron pegar el portazo. El 26 de julio del ’13  renunciaron a Sarmiento. Y un día después, en la casa de Humberto Brignole (Salta 39) fundaron For Ever. Que en realidad por unos días fue Chaco San Fernando, pero como el nombre no terminaba de gustar se lo cambió a Chaco For Ever (gracias al aporte de un empleado municipal, de origen inglés: Mr. King). Los “rebeldes”: López Lotero, Justino y Pascual Soto, Brignole, José R. García, Andrés y Juan Gauna, Sambarino, Alberto y Raúl Cassiet, Arturo Gutiérrez, Parras, Merlo, Gómez Cúneo, Talavera y Sustaita.

Desde allí, cosas imborrables que no alcanzarían en unas líneas. La primera cancha (autorización municipal para ocupar el predio de la actual Escuela Nº 2), los colores (vieron al Sr. Maistegui jugar con la de Estudiantes de “Baires” en Resistencia), el primer clásico (ganado 4 a 2 por For Ever a fines del ‘13), el segundo estadio (en 1928, otro “alquiler” y traslado a la actual Plaza España en la denominada “Cancha de chapas”), los siete títulos de Liga en fila (del ‘26 al ’32), la primera cancha propia (inaugurada en 1960 en el terreno actual de la 9 de Julio, con campaña “100 mil ladrillos” incluida), etcétera, etcétera, etcétera…

Y llegaron los logros futbolísticos más destacados.

Se jugó el primer Regional en el ’67 y For Ever ganó su grupo y ascendió: semifinal inolvidable con Guaraní en Posadas con gloriosa noche de Ramón Villanueva en el arco para ganar 1 a 0 y liquidar acá con el 3-0; y final increíble de “ida” en Córdoba contra Racing: triunfo 2-1 (goles de Santiago Fernández y Julio C. Cubillas) y 0-0 en Resistencia para ascender.

El Regional del ’73 (con goleada incluida por 3 a 0 nada más y nada menos que a Mandiyú en Resistencia, en único duelo decisivo, con goles de Marcos Oribe Fretes, Oscar Palavecino y Miguel Vargas); y el del ’74 (con un revés impresionante, tras perder 2-0 ante Atlético en Paraná, ganó 4-0 en Resistencia con goles de Oscar Curbetti, Pablo Cáceres -2- y Ramón García); ambos equipos conducidos por “Pepe” Lestani.

El Regional del ’79 con las finales ante Guaraní. En la “ida” For Ever ganó 2 a 0. Y en la “vuelta” en Posadas ganaba 1 a 0 con gol de Machuca. Pero echaron a Curbetti, se lesionó “Nata” Dávalos (entró “Patón” Ambroggio) y en el ST, Guaraní lo dio vuelta en 10’ y se puso 3-1. Hasta que llegó el inolvidable zapatazo de Omar “Pichón” Cannasio, a los 44’, para sellar el 2-3 y el ascenso. 35 colectivos repletos de hinchas chaqueños se volvieron a puro festejo desde la tierra colorada.

La epopeya del ’80!!! Parecía un Regional perdido tras el 1-1 en Resistencia ante Atlético Concepción. Pero en La Banda del Río Salí, For Ever se hizo inmenso. La fiesta estaba preparada para los tucumanos, pero Rubén González (a 10’ del final) y Pablo Sierra (en tiempo de descuento), desataron el festejo chaqueño.

Y el último, el del ’83, para dar vuelta el 0-1 de Posadas ante Guaraní con un contundente 3-1 en Resistencia y ser el más ganador de todo el país en los Regionales (junto a Cipolletti). 

El 18 de octubre del ‘86, la inauguración del estadio de cemento (con la presencia de Julio Grondona, con perdón de la palabra). Tras dos temporadas de experimentación (con final de liguilla incluida perdida con San Martín de Tucumán en el ’88), llegó el Nacional “B” 1988/89, que trajo consigo el glorioso ascenso a la Primera División. La última fecha y esa “final” ante Lanús, el gol de penal de Di Marco, el tinglado caído y sostenido por los hinchas en la “popu” de la 9 de Julio, el sufrido tiro libre del uruguayo Villagrán en el travesaño y la locura. Y el equipo que más sale de memoria en la historia del club: Ferlatti; Valdez, Di Marco, Freyre y Parrado; Cravero, Sperandío y Rosas; “Chiche” Sosa; “Pepo” Fernández y Noremberg. Conducidos por el gran “Pala”, Oscar Ángel Palavecino.

Luego el descenso en el 91’, otras tres temporadas de Nacional “B” (91-92, 92-93, 93-94) y el descenso en el ’94 (no alcanzó el triunfo 1-0 ante Colón en casa de la última fecha, porque ganó Talleres de Escalada).  El Argentino “A” del 95-96. El Nacional “B” 96-97. Otro Nacional en el 97-98. Y otro descenso, éste teñido de mafia: tras un partido decisivo ante Douglas Haig en Rafaela (cayó 4 a 3 con un arbitraje atroz de Cavagnaro, que cobró tres penales para los pergaminenses, entre “otras cosas”).

Y este descenso del '98, acompañado del peor momento de su historia. Tras el Concurso de Acreedores, no pudo afrontar sus deudas y se decretó la quiebra. La década del 2000 fue la peor: la del Fideicomiso, la de jugar Argentinos “B” como se podía y la de sostener al club a los ponchazos. Vale destacar a los Scarel, Ricardone, “Santi” Ojeda, “Piti” Forlín, Aguzín, “Mono” Ebel, Medina, Cabral, Valenzuela, Girón, “Tacho” Romero, entre tantos otros, que se bancaron la “mala”. Pero “mala” de verdad.

El 2011 trajo la institucionalización, con un grupo de hinchas (y luego dirigentes) que salvó anteriormente al club en aquélla recordada noche del "Café de la Ciudad" en el que a For Ever lo estaban empezando a velar. Las mejoras paso a paso. Un 2013 inolvidable, con las inauguraciones por el Centenario del club y el ansiado ascenso al Argentino “A” en aquélla tarde memorable del 30 de junio, de Panero, de Fragata, de Mosevich, de Tabaqui, de Alarcón y de Cravero. 

Así, hasta este 2016 en el Federal “A”. Con 12 años sin ganar la Liga, pero así y todo siendo el más triunfador local con 35 títulos. 

Acabo de hacer el conteo y llevo escritas 120 líneas. Parece mucho. Pero es poco. Es injusto escribir sólo esto de For Ever. Hay por lo menos un centenar de nombres más por mencionar. Desde “Nonín” López hasta “Pirulo” Escobar, pasando por Roberto Franco; desde “Tronquito” Gamarra” hasta Roberto Jesús Puppo, con enseñanzas tácticas del “Gringo” Motta; desde Roberto Cassiet hasta el “Flaco” Visconti, con el aliento del “Viejo Marcos”; desde “Coca” Benítez hasta “Tatú” Gómez, con dosis de despejes del “Nene” Alarcón y salida limpia del Señor Celso Freyre, entre miles.

Ahí va el “Negro”, en sus 103 años. Y que vengan 103 más.


Mariano Candia.



Bibliografía: escritos de Rodolfo “Pocholo” Mancuello, Carlos Ortiz, José Carluccio, historia de la Regionales. 


Epìgrafe foto: Parados: Pablo Cáceres, ‘Pirulo’ Escobar, Juan A. Alarcón, Carlos González, Edgardo García, Jorge Benítez, Horacio Giménez, Roberto Franco, Ariel Ebel, Osvaldo Gómez, Claudio Escobar y Carlos Ortiz (historiador del club). Inclinados: Ricardo Fernández, Raúl Vargas, ‘Pepe’ Escobar, Pablo Sierra, ‘Chancha’ Galíndez, Juan Cañete, Ramón Rojas, Eduardo Escobar, Oscar Benítez, Egidio Gómez y Martin Cabral. Jugadores de distintas épocas del club. Foto: gentileza Carlos Ortiz.