13/05/2016

La historia del chaqueño

Walter Montoya, de Machagai para toda América

El ‘Enano’ convirtió el gol con el que Central le ganó 1 a 0 a Nacional de Medellín por la Libertadores. El jugador nació en Unión de Machagai y fue formado por el ‘Gringo’ Milesi. Pudo jugar en Francia, pero prefirió Rosario.

Walter Montoya, festejando su gol con el que Central le ganó 1 a 0 a Nacional de Medellín por la Libertadores.

Walter Montoya es el gran crédito futbolístico de la actualidad de Machagai. El futbolista chaqueño sigue sumando minutos y minutos en Rosario Central y cada vez está más afianzado en Primera División, a tal punto que este jueves por la noche le dio el triunfo al “Canalla” por 1 a 0 ante Atlético Nacional de Medellín, en el duelo de “ida” de los cuartos de final de la Copa Libertadores. 

El “Enano” tiene 22 años y es volante derecho. Desde los seis años jugó en las inferiores de Unión de Machagai (“Unioncito”). Estuvo allí hasta los 13 años de la mano de su formador, el “Gringo” Juan Carlos Milesi. Inclusive llegó a disputar partidos contra equipos de la Liga Chaqueña, en un tiempo en el que Unión jugó encuentros contra elencos de la Liga que nuclea a los equipos del Gran Resistencia y alrededores. 

GRIFFA
Fue a esa edad (13) que Unión disputó el torneo denominado “El Valesanito” en San Jerónimo Norte, Santa Fe. Allí, el Unión de Milesi disputó un cotejo contra Estudiantes de La Plata. El “Enano” Montoya tuvo una buena actuación y el que posó sus ojos en él fue Jorge Griffa, que no dudó en hacer las gestiones necesarias y lo sumó a su Escuela: Asociación Atlética Jorge Bernardo Griffa.

“Me quería venir a Rosario. Mi vieja no me quería soltar pero con mi papá la terminamos convenciendo”, indicó el “Enano”. Y amplió: “En Chaco sentía muy lejos la posibilidad de jugar al fútbol profesionalmente”. Según Montoya fue “muy duro” adaptarse a la pensión siendo tan joven y estando lejos de sus seres queridos. “La familia en chicos como yo es fundamental, que tus viejos estén y te banquen”.

Montoya estuvo en la Escuela de Griffa desde el 2004 y hasta los 15 años (jugando los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol). En el medio, tuvo una prueba en Francia para jugar en el Olympique de Marsella, en el tiempo en el que Gabriel Heinze y Luis “Lucho” González estaban en dicho equipo. Montoya pasó la prueba, pero no se animó a quedarse en la “vieja Europa” siendo tan joven y se volvió a Rosario.

CENTRAL
A los 15, Griffa lo llevó a Central. Se sumó a la 5ª división (dirigida por Fernando Lanzidei) y desde allí no paró más hasta llegar a Primera en el 2014, cuando debutó contra Boca en la Copa Sudamericana 2014 (1 a 1 en el “Gigante” de Arroyito) de la mano de Miguel Russo.

En el torneo de Transición 2014 jugó ocho encuentros, la mitad de ellos como titular. En el 2015 ya tuvo más actividad (10 partidos de titular) y también 2 partidos en la Copa Argentina, donde tuvo su bautismo de gol al convertir ante Deportivo Riestra, por los 32avos. de final del torneo.

En este 2016 se afianzó aún más de la mano del DT Eduardo “Chacho” Coudet. Este jueves volvió a ser titular y clavó un verdadero golazo desde afuera del área para darle el 1 a 0 ante Nacional, por los cuartos de final de la Libertadores. En Medellín, será la revancha la semana que viene, donde el “Canalla” buscará llegar a semifinales del torneo más importante del continente.

Cumpliendo sus sueños, allá va Walter Montoya. De Machagai para toda América. 



FICHA PERSONAL
Nombre completo: Walter Iván Alexis Montoya
Apodo(s): “Enano”, “Chaco”.
Nacimiento: Machagai, Chaco. 21 de julio de 1993 (22 años)
Nacionalidad: Argentina.
Altura: 173 cm.
Debut: 2014 en Rosario Central.